Búsqueda en nuestro Blog

lunes, 13 de mayo de 2013


Miércoles 8 de Mayo de 2013. Charla sobre SUELO PÉLVICO

Este miércoles hemos tenido la charla sobre suelo pélvico. Sara Nogueras Díaz, Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, ha venido a nuestro local a explicarnos la importancia de recuperar nuestro suelo pélvico tras un parto reciente y ha resuelto las dudas de las asistentes.
Ha comenzado la charla explicándonos la anatomía del suelo pélvico, los distintos tipos de incontinencia que se pueden sufrir; incontinencias urinarias, de gases o de heces; también los distintos tipos de prolapsos (descenso de vejiga o de útero hacia la cavidad vaginal). Este tipo de problemas son, entre otras cosas, consecuencia de una musculatura débil en el suelo de la pelvis, y por tanto prevenibles y tratables. Nos comentó q existen distintos tipos de tratamiento para cada problema, dependiendo del grado en el que se encuentren.
Nos habló de la importancia de trabajar simultáneamente suelo pélvico y musculatura abdominal, sobre todo el músculo tranverso (la faja abdominal fisiológica), y como localizarlo para comprobar que lo estamos trabajando. Nos indicó en qué momento se podría empezar a trabajar este grupo de músculos tras el parto. En caso de cesárea habría que esperar algo más de tiempo. También nos dijo qué tipo de ejercicios son recomendables y cuáles están desaconsejados. Es muy importante saber si estamos haciendo bien o no los ejercicios, por lo que es aconsejable acudir a un experto que nos ayude a comprobarlo, aunque también nos explicó algún método casero para orientarnos. Nos explicó además, que una musculatura pélvica  y abdominal débil pueden ser la causa de algunos dolores de espalda, a nivel lumbar. También puede doler la espalda tras el parto por luxación del cóccix (última vértebra de la columna vertebral).
También nos dijo que por los cambios sufridos en el suelo pélvico tras un embarazo y un parto, pueden aparecer problemas relacionados con la vida sexual, molestias, dolor o ausencia de sensibilidad en la cicatriz, dolor vaginal, dificultad o ausencia para el orgasmo… Si lo que molesta es la cicatriz de un desgarro o una episiotomía, se puede realizar masaje como el de preparación al parto (haciendo forma de “c” o de “u”) con gel hidrosoluble para mejorar la elasticidad de la zona afectada. A veces el dolor vaginal puede estar causado por contracturas en su musculatura. Hay diversas causas y cada una requiere una solución distinta.
También habló del uso de las bolas chinas. Recomendó el uso de las bolas que están totalmente recubiertas por silicona, incluido el cordón (más higiénicas). Recomienda empezar con pocos minutos al día, e ir incrementando el tiempo poco a poco, hasta alcanzar un máximo de dos horas diarias. También recomienda que cada cierto tiempo se descanse y se dejen de usar unos días, para que la musculatura no se haga dependiente de ese estímulo. Por ejemplo, descansar 15 días tras dos meses de uso.
En definitiva, como véis, la charla estuvo genial. Muchas de nosotras resolvimos nuestras dudas y aprendimos un montón de cosas interesantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario